Uruguay destacó en el último año como nicho de mercado para las bebidas nacionales, lo que, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), marcó una tendencia.
La Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport dio a conocer que el movimiento hacia el país sudamericano se realizó en la línea de las infusiones no alcohólicas, agua mineral y carbonatada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.
Además, en las que contienen licor como el ron y otros productos obtenidos de la caña de azúcar, destilados y fermentados, jugos de frutas y verduras no fermentados, con o sin adición de azúcar o edulcorantes y la cerveza de malta.
“Esto sin duda es un panorama bastante alentador, ya que esperamos que el sector de alimentos y bebidas crezca al menos un 18 por ciento en sus exportaciones este 2023”, resaltó Melissa Corzo, coordinadora de la citada comisión.
Por otra parte, el analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Agexport, José Valladares, explicó que otros países como Estados Unidos prefieren las bebidas alcohólicas en épocas festivas como el Carnaval conocido como Mardi Gras y el fin de año.