La Dirección de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
(Sosep), asistió a 6595 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami), que regresaron al país por las vías aérea y terrestre en 2022.
Según la institución, la ayuda incluye atención psicosocial integral. Se indicó que en los grupos había 1279 hombres y 5983 mujeres, así como 8444 niños y niñas.
Las familias reciben acompañamiento desde su arribo a Guatemala, con servicios que incluyen alimentación, ropa, atención médica y registro migratorio. También se les brindan kits de limpieza.
Además, se les apoya con llamadas telefónicas para que puedan notificar a sus familiares. Seguidamente, son entrevistados para identificar sus necesidades.
“Se busca establecer si los connacionales tienen problemas de seguridad, lo cual permite referirlos con las autoridades correspondientes”, indicó la secretaría mediante informe de labores.
Se recordó que a las familias que completan el registro migratorio, la Sosep les apoya con el traslado a las terminales de buses, con el fin de que puedan llegar a su lugar de origen de manera segura.
Adicionalmente, personal de la dependencia los acompaña para garantizar el retorno tranquilo a sus hogares. En casos en los que se reportan problemas económicos, se les apoya con dinero.
Los retornados fueron atendidos en los centros de recepción ubicados en la ciudad capital, Ayutla, San Marcos, y en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Finalmente, la institución recordó que a través de estas acciones garantiza el respeto de los derechos humanos y da seguimiento a los núcleos para apoyarlos con diversos programas sociales, según sus necesidades.
Ayuda brindada
Atención psicológica
Alimentación
Vestuario
Registro migratorio
Servicio telefónico
Traslado
Apoyo económico