Foto: PNC
Unidades antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), lograron la tarde este jueves, en El Naranjo, La Libertad, Petén, la aprehensión del primer extraditable del año. Se trata de Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por vínculos con cárteles de las drogas.
Según información de las autoridades, Gálvez Hernández tiene una orden de la Corte Distrital del Este de Texas por asociación ilícita, manufacturación y distribución de 5 kilogramos de cocaína, que se presume serían trasladados al país estadounidense.
Una investigación de las autoridades norteamericanas identificó al detenido como miembro de una organización que de 2005 a 2020 traficó sustancias ilícitas desde el sur y centro hacia el norte del continente americano.
Se cree que el señalado fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga en Guatemala y en otros países de la región.
En 2022 las autoridades reportaron la captura de 40 extraditables, 27 de ellos con nexos con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, y 13 por otros delitos, según los registros oficiales.