Foto: Cortesía AGN
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) cerró el año pasado con una inversión superior a los Q84 millones e impactó en la nutrición de 81 583 estudiantes de preprimaria y primaria de Chiquimula, según los registros de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).
De acuerdo con las autoridades, el proyecto abarcó las áreas urbana y rural de los 11 municipios, con lo cual se fortaleció la lucha contra la desnutrición, ya que cada niño inscrito en el sector público recibió una bolsa con productos frescos.
El PAE se distribuyó según la recomendación de nutricionistas y con respeto de la cultura local, tal y como lo norma la Ley de Alimentación Escolar.
La Dideduc informó que se ha comprobado que la comida en los planteles ha contribuido no solo a la permanencia de los menores en el sistema educativo, sino también a mejorar su desempeño escolar.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se optó por la distribución de alimentos para su preparación en casa, pero se prevé que en el ciclo lectivo 2023, al retomarse las clases presenciales, los menús se elaboren en las escuelas, con apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
El año pasado se validaron 10 platillos para servir en los centros educativos.
• Con información de AGN/Karla Peralta