El situado constitucional que se repartirá este año entre las 340 municipalidades asciende a Q4312 millones, un incremento del 16 por ciento (Q581.6 millones) con respecto a 2022 (Q3730.4 millones), informó ayer la Comisión del Cálculo Matemático.
“Hemos oficializado el monto; con ello damos cumplimiento al mandato constitucional que establece que del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado debe otorgarse el 10 por ciento a comunas”, afirmó Luz Keila Vilchez, secretaria de Planificación y presidenta de la citada comisión.
El reparto a cada gobierno local, de acuerdo con el Código Municipal, se hace con base en 4 criterios. Un 30 por ciento proporcional a la población, 35 por ciento en partes iguales, 25 por ciento en relación con los ingresos per cápita y 10 por ciento según el número de aldeas y caseríos.
5 instituciones integran la Comisión del Cálculo Matemático, se informó.
Según lo establecido, el 90 por ciento del situado debe destinarse a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos, mientras que el 10 por ciento restante a gastos de funcionamiento.
La comisión está integrada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai), el Ministerio de Finanzas y la Contraloría General de Cuentas (CGC).