Clarivel Castillo
Presidenta del Conadi
El 2022 fue gratificante para el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), comunicó Clarivel Castillo, presidenta de la institución. En dicho año conmemoraron el 25 aniversario de existencia y afianzaron la labor respecto a la promoción de los derechos de este sector social.
30 mil personas serán alcanzadas con el centro de atención integral de San Jerónimo, Baja Verapaz.
Castillo habló con Diario de Centro América (DCA) y resaltó las acciones que efectuaron.
¿Cómo celebraron los 25 años de vida institucional?
Se llevaron a cabo distintas actividades, pero sobresale la emisión del sello conmemorativo, que nos ofreció la Dirección de Correos y Telégrafos, el cual empezó a circular el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con lo que se visibilizó al sector.
¿Qué avances resalta?
Destaco el fomento a la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas, la continuidad a los espacios de participación de la población con discapacidad en el ámbito productivo y el fortalecimiento de programas de educación inclusiva.
¿Cuáles fueron los avances en el derecho a la educación?
La entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, que facilita el acceso a la información mediante la edición de formatos para personas con discapacidad visual.
¿Qué incidencia tuvo el Conadi en materia de salud?
Se logró la creación del Acuerdo 214-2022, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que creó la Comisión Intrainstitucional para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad.
¿Cómo funcionará dicha comisión?
Analizará y promoverá la creación de Unidades de Certificación para la emisión de constancias de discapacidad, que determinará el nivel de dificultad que tiene una persona.
¿Cuál es el principal logro alcanzado en el interior del país?
El lanzamiento y seguimiento del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad, en San Jerónimo, Baja Verapaz, que beneficiará a 30 mil pobladores que viven en condición de discapacidad.