Foto: cortesía Universidad Internaciones
Convencido de que solo las acciones conjuntas entre educación superior, Estado, sector empresarial y sociedad civil generan soluciones para los desafíos del siglo XXI, el doctor Rafael Puyol Antolín, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, España, ofreció una charla magistral en la que destacó el papel de estas casas de estudio en la formación constante de los ciudadanos.
En su ponencia, el experto aseguró que las instituciones educativas deben reflexionar respecto de si responden a las necesidades de una sociedad en constante cambio. Puyol Antolín hizo referencia a que una de las alternativas para eso es aplicar el concepto de las tres hélices, que engloban la articulación del Estado, la empresa y la sociedad.
La idea apunta a que el trabajo conjunto puede producir, desde la academia, avances sustanciales, y puso como ejemplo la interdisciplinariedad, un sistema educativo que recientemente se ha puesto en funcionamiento y ofrece conocimientos para enfrentar y solucionar problemas.
Refirió que otro desafío es atender las necesidades de los estudiantes, enfocándose en formar personas con capacidades adecuadas y más participativas.
“Tenemos que ser capaces de ofrecer lo que se necesita. Estamos en un punto que, además de conocimientos, debemos fomentar otras competencias”, refirió.