El primer frente frío de 2023 ingresará al país este jueves, lo cual aumentará la nubosidad y las posibilidades de lluvias del norte al centro del territorio, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico explicó que se comenzará a sentir el incremento de la velocidad del viento en la Meseta Central, que incluye la ciudad capital. En lo que se refiere a descensos de temperaturas, comunicó que se producirán especialmente por la noche y madrugada, en particular, en el Altiplano occidental, donde el termómetro se ubicará en cero grados centígrados.
La ciudad capital registrará una mínima de 10 a 12 °C y en las regiones del Pacífico la máxima prevista es de 35, mientras que en Petén se esperan 33; en Alta Verapaz, 28; en el Caribe, 32, y en la región del Motagua y valles de Oriente, 34.
El Insivumeh pidió que mientras se produce la nubosidad se evite la exposición a la radiación solar, sobre todo por las tardes. “Quédese a la sombra, cúbrase los brazos, use gorra y gafas de sol, ya que la radiación es la que produce enfermedades”, resaltó el instituto.