El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) proyectó que con el Registro Social de Hogares se beneficiará a 20 mil familias de 5 departamentos y 7 municipios priorizados. De acuerdo con lo indicado, mediante el proyecto Piso Digno, los pobladores alcanzados serán más de 124 mil, que viven en pobreza y pobreza extrema.
Las autoridades recordaron que la iniciativa apoyará a los residentes de las viviendas que fueron censadas en las jurisdicciones priorizadas. Se informó que las áreas a las que se llegará son San Gaspar Ixchel, Colotenango y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna, Sololá; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, y Santa Apolonia, Chimaltenango.
Según el Mides, el plan ya fue implementado en las comunidades de Chiguán y Olaje, ubicadas en Santa Lucía La Reforma, donde por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) se otorgaron 6 mil sacos de cemento a familias en situación de vulnerabilidad, con el fin de que dotaran de piso sus viviendas.
En 2020, la cartera citada, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, implementó el proyecto piloto del Registro Social de Hogares en Guatemala, cuyo objetivo era obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos. Luego de analizar los datos, se determinó la problemática y se tomaron las decisiones institucionales pertinentes para hacer las variaciones en los programas sociales existentes o implementar nuevos.