Patricia Orantes Alarcón
[email protected]
Según MyContent, la redacción social media es un tipo de escritura literaria que busca despertar las emociones y sentimientos de los usuarios para así lograr un feedback.
En cada red social se debe establecer un estilo, ya que cada una cuenta con características distintivas como: a) mensajes directos al grano, b) mensajes comprensibles para todos, y, c) redacción cercana con los usuarios.
Redactar un copy (texto) se ha convertido en una tarea vital para atraer la atención de los cibernautas, quienes están constantemente expuestos a contenido de cientos de marcas, productos o instituciones en las plataformas digitales.
La manera como el generador de contenido enfoque y escriba el mensaje será el primer paso para iniciar el proceso, el cual debe reforzar con oraciones cortas, precisas y puntuales, en las que debe velar por la correcta puntuación y ortografía. De esta manera, será percibida como una marca o entidad que cuida minuciosamente los mensajes intencionales o no que emite.
Se hace necesario que el Community Manager o el Social Media posean una buena redacción, ya que el escribir lo han encasillado como una tarea difícil, que requiere de técnica y de saber por dónde iniciar un texto como encontrar el enfoque para que sea atractivo.
La redacción de contenidos para plataformas digitaleses una herramienta fundamental en una estrategia de social media y se debe perfeccionar para transmitir mensajes claros.
Es en este punto donde, como docente y facilitadora, me propongo enseñar a las personas a redactar con precisión al emplear diferentes métodos. Uno de estos métodos de escritura es aplicar las 6W del periodismo y al responder estas preguntas de acuerdo con el enfoque y mensaje a transmitir para tener así un texto estructurado y de fácil comprensión para la audiencia.
Es decir, responder: a) el ¿qué se quiere comunicar?, b) el ¿quién es nuestro cliente o potencial cliente?), c) ¿dónde está nuestro público?, d) ¿cuándo voy a comunicar?, e) ¿cómo vamos a hacerlo?) y, f) por qué (¿cuáles son los objetivos tanto de la estrategia como la del mensaje?)
Este es un consejo que se puede aplicar cada vez que se inicie el proceso de redacción y esta técnica únicamente se perfecciona con la escritura constante y con la lectura, hábito que refuerza el uso correcto de signos de puntuación, uso de mayúsculas, conectores, preposiciones y ortografía.
La próxima vez que redactes un copy, recuerda aplicar la premisa de redacción de redes sociales: “menos es más” (menos texto es más llamativo para el usuario), a fin de llamar su atención al lograr interacción y el tan anhelado engagement en las publicaciones.