Guatemala será sede de la cumbre de gobernantes que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quienes en mayo próximo discutirán acciones para impulsar el desarrollo regional y hacer frente a los efectos del clima.
“Es la segunda representación regional más importante, después de la Organización de Estados Americanos, y actualmente la presidimos”, indicó el canciller Mario Búcaro.
Entre los objetivos del encuentro están el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región. También busca preservar la integridad medioambiental del mar Caribe y promover el desarrollo sostenible de las naciones, de acuerdo con la página web de la entidad.
La agenda
Uno de los tópicos que se abordarán será los efectos del cambio climático. “En todos los foros, el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado la importancia de reconocer que Guatemala es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y la importancia del resarcimiento”, indicó el jefe de la diplomacia guatemalteca.
Además, se hablará de la “agenda azul, pues se le ha dado la espalda al mar, que tiene un efecto muy importante en la reducción de la pobreza”, agregó Búcaro. La Cancillería indicó que la institución regional está conformada por 25 naciones de América Latina y el Caribe.