Un 60 por ciento aumentó la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, gracias a las giras de trabajo efectuadas por el mandatario Alejandro Giammattei durante 2021 y 2022, informó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.
De acuerdo con el secretario, por medio de estos encuentros se dio seguimiento a 5379 solicitudes de alcaldes y a 254 compromisos presidenciales. De esa cuenta, se logró un avance del 60 por ciento en obra física y realización de programas. El funcionario refirió que la labor de la SCEP ha sido fundamental en la coordinación entre ministerios y secretarías y comunidades, autoridades municipales y gobernaciones departamentales.
Recordó que la metodología nunca se había dado en el país, pues permitió que el jefe de Estado se reuniera con todos los alcaldes para verificar la situación de las obras comunitarias. Según el titular de la SCEP, estos acercamientos incrementaron la ejecución de los proyectos de desarrollo social, que fueron enfocados en educación, salud, agua y saneamiento, drenajes, protección del medioambiente y rehabilitación vial.
El secretario indicó que los departamentos con ejecución financiera por arriba del 90 por ciento fueron: Petén, Baja Verapaz, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Suchitepéquez, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla.