Para fortalecer las acciones en la lucha contra el contrabando aduanero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó recientemente un nuevo puesto de control interinstitucional en el kilómetro 176.8 Ruta CA-10, aldea Vado Hondo, Chiquimula, informaron las autoridades.
Con la inauguración de esta sede suman siete los puntos estratégicos puestos en marcha en el marco de las labores del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El primer puesto fue habilitado en Pajapita, San Marcos, en 2020 y, posteriormente, fueron instalados los de Entre Ríos y Río Dulce, en Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango, y Sanarate, en El Progreso.
El trabajo interinstitucional para optimizar la recaudación y combatir el contrabando y la defraudación aduanera es coordinado por medio de un convenio de cooperación entre distintas instituciones, como el Ministerio Público y las carteras de Gobernación, Defensa Nacional, Salud Pública, y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El propósito de la referida alianza es la interceptación, identificación, decomiso de mercancías y medios de transporte que ingresen al territorio nacional para evadir los controles correspondientes.