Desde 2019, cada 4 de enero se conmemora el Día Internacional del Braille, sistema de lectoescritura basado en una codificación de seis puntos que se leen con el tacto.
Esta es una herramienta de comunicación inclusiva, que acerca la información a personas con discapacidad visual, que se utiliza en el país desde 1945. Según se informó, en Guatemala el 4 por ciento de la población tiene discapacidad visual y la mayoría desconoce el sistema; sin embargo, se reconocen esfuerzos de algunas organizaciones para la implementación en escuelas, bibliotecas o en la vida diaria.
El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de programas de incorporación educativa; el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala cuentan con procesadores de texto e impresión Braille, que permiten la publicación de más textos accesibles a este sector.
La biblioteca
La librería más grande de braille se encuentra a un costado de la Biblioteca Nacional, en la zona 1 capitalina. El lugar es administrado por el Comité Pro-Ciegos y Sordos y cuenta con más de 2100 títulos en formatos accesibles para estas personas. Se informó que el recinto atiende mensualmente a 100 visitantes de manera presencial y virtual. El lugar, inaugurado en junio de 2016, forma parte del Tratado de Marrakech.