Foto: Cortesía Mingob
Desde el primer día de 2023, el trabajo de seguridad que efectúa la Policía Nacional Civil (PNC) permitió atinar un golpe al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con la incautación de 505 kilos de cocaína, valorados en Q51 884 583.75.
La sustancia ilícita fue localizada en Puerto Quetzal, Escuintla, luego de que elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC inspeccionaron un contenedor proveniente de Ecuador, en el que se localizaron 12 tulas (bultos).
En la inspección y pruebas de campo que ejecutó el personal de las fuerzas policiales, también participaron personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio Público (MP), informaron las autoridades.
3 entidades participaron en la acción, en Puerto Quetzal.
Al finalizar las diligencias, en Escuintla, la droga incautada fue transportada por la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) a las instalaciones de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), en la zona 6 capitalina, para su resguardo.
Por otro lado, el Ejército de Guatemala localizó varios bidones (tambos) con posible combustible para aeronave, cerca de Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu.
El hallazgo se hizo durante patrullajes de reconocimiento y seguridad que realizan los militares en la Costa Sur. De acuerdo con lo reportado, son 18 los recipientes que se encontraron.
Se dio aviso a las autoridades correspondientes para que ayuden a determinar el contenido, informó la entidad castrense.
Con estas acciones, el Gobierno ratifica su compromiso de luchar contra las estrructruras criminales que utilizan nuestro territorio para las actividades ilícitas.