Foto: Cortesía MSPAS
Alrededor de 700 familias de Raxahá, en Carchá, Alta Verapaz, se beneficiaron con una de las jornadas integrales de salud, en la cual personal sanitario brindó atenciones para contribuir al desarrollo integral de la población, como parte de las acciones de la Ventana de los Mil Días, lo que incluye a mujeres en período de gestación y niños de 0 a 1 años.
La visita comunitaria lleva servicios de monitoreo, vacunación, consejería y suplementación inmediata. También se da seguimiento a casos considerados en riesgo por desnutrición, para su referencia al servicio de salud más cercano, para el diagnóstico y tratamiento oportuno. Además, se identifican a pobladores que requieren atención especializada.
Evelyn Varela, asistente técnico del Sistema Integral de Atención en Salud, explicó que la cartera respectiva realiza esfuerzos por acercar los servicios como nutrición, inmunización y monitoreo prenatal a las comunidades más lejanas.
En 2022 se realizaron múltiples brigadas integrales, con énfasis en departamentos con altos niveles de desnutrición crónica o aguda, algunas con apoyo de importantes cooperantes.
Varela detalló que para 2023 se planifican más de 80 de estas jornadas, que llegarán a toda la república, por medio de distintas modalidades, que llevarán alimento fortificado, hierro y ácido fólico a embarazadas, control de peso y talla, vacunación regular y contra el Covid-19.
• Con información del MSPAS