Las familias guatemaltecas más necesitadas cuentan con alimentación gratuita y digna. Los comedores sociales garantizan comida a personas adultas, mujeres y niños en condición de pobreza y pobreza extrema.
Los recintos habilitados por el Gobierno se implementaron y reforzaron en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
En ese sentido, 2022 cerró con 72 comedores en funcionamiento y al servicio de la población vulnerable del país. Este proyecto está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que la semana pasada habilitó uno de esos establecimientos en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.
Por instrucciones del jefe de Estado, el Mides se ha enfocado en promover estas acciones que aseguran el acceso y disponibilidad de suministro de comida, sobre todo que cumplan con una línea de acción específica en el tema de salud y nutrición.
El citado programa tiene carácter inclusivo y facilita especial atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños que, por alguna razón, no cuentan con recursos suficientes para cubrir la necesidad del hambre. Además, si se presenta una situación de crisis, emergencia y calamidad, entre otros flagelos, se garantiza que la citada población tenga acceso a alimentos.
En cada comedor social se sirven, en promedio, 250 desayunos y 350 almuerzos, de lunes a viernes, los cuales son supervisados por nutricionistas calificados, con el fin de servir sustento balanceado, higiénico y gratuito.
De los 72 recintos habilitados, 68 son fijos y 4 móviles; estos últimos funcionan en lugares estratégicos y atienden a la población en condiciones de calle. Con el proyecto aludido, el Gobierno ratifica su compromiso de atender a los guatemaltecos más vulnerables, como lo establece la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.