Fotos: cortesía Mides
El Gobierno cerró 2022 con 72 comedores en funcionamiento y al servicio de la población necesitada del país. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el más reciente en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.
Se informó que con el recinto abierto la semana pasada en la citada localidad, sumaron 23 establecimientos habilitados solo este año. En total, en el mencionado período se sirvieron 9 094 892 raciones de comida, entre desayunos y almuerzos.
Las autoridades recordaron que estas acciones forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, quien mantiene el compromiso de priorizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en el ámbito nacional.
Bajo esas directrices, el Mides se ha enfocado en impulsar acciones que aseguren el acceso y disponibilidad de suministro de comida, sobre todo que cumplan con una línea de acción específica en el tema de salud y nutrición.
El titular de la referida cartera Melvyn Caná invitó a los pobladores de San Vicente Pacaya a informar a sus familiares y vecinos para que acudan al comedor, donde podrán contar con una alimentación adecuada.
Asimismo, enfatizó que el citado programa tiene carácter inclusivo y facilita especial atención a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños. Estos, en situación de crisis, emergencia y calamidad, entre otros flagelos, no tienen acceso a alimentos.
En cada localidad se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos, los cuales son supervisados por nutricionistas calificados, con el fin de servir sustento nutritivo, balanceado, higiénico y gratuito. De los 72 recintos habilitados 68 son fijos y 4 móviles, estos últimos funcionan en lugares estratégicos y atienden a población en condiciones de calle.