Foto: Archivo
El 27 de septiembre de 2024 es la fecha límite para la regularización ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de todo proyecto, obra, industria o actividades ya existentes, que no hayan cumplido con la gestión del instrumento ambiental correctivo, informó la citada cartera.
La disposición responde al Acuerdo Gubernativo Número 298-2022, que contiene las reformas al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental 137-2016.
Anteriormente, el plazo límite para la regularización era el 16 de diciembre de 2022, sin embargo, luego de un análisis técnico y legal fue prorrogado para que todos los guatemaltecos cumplan con el Artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Número 68-86.
El nuevo plazo fue autorizado “debido al incremento en la presentación de solicitudes de instrumentos correctivos para regularización ante el MARN, por lo que se consideró necesario ampliar el plazo”, según una nota del mencionado despacho.
Las reformas publicadas en el diario oficial remarcan la importancia de acudir al Ministerio aludido a presentar el instrumento ambiental que corresponda a cada categoría, toda vez que los proyectos, obras, actividades o industria a las que refiere la norma no tengan una denuncia o se haya
resuelto el proceso incidental.
El Artículo 123 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental 137-2016 fue modificado, para facilitar el trámite a todos aquellos proyectos aprobados antes de la vigencia del reglamento, a fin de que obtengan la licencia ambiental.
Se reiteró la fecha indicada anteriormente para entregar el permiso respectivo, cumpliendo con los requisitos determinados por la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.