Empresas de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), destinos de exportación relevantes para Guatemala, son expuestos a nuevas demandas de consumidores más conscientes, que buscan impactar de forma positiva al medioambiente con sus decisiones de compra.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los temas relacionados con el cuidado del planeta y el bienestar de las personas se han puesto de manifiesto en muchos campos, en los cuales el comercio no es la excepción.
En ese sentido, destacó que desde los gobiernos se han impulsado nuevas regulaciones para asegurar que los bienes y servicios que se producen o importan cumplan con los más altos estándares ambientales y laborales.
A ese respecto, la gerente de Sostenibilidad Empresarial, Yolanda Mayora, indicó que desde la citada organización han generado información estratégica sobre tendencias del mercado que incorporan atributos de sostenibilidad, análisis sobre la evolución de las normativas de comercio, capacitación a los exportadores sobre los nuevos conceptos que impactan los mercados y la incorporación de buenas prácticas.
En agosto, el Foro Económico Mundial (FEM) anunció una iniciativa que apoyará al sector privado de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en aplicar el marco de métricas ambientales, sociales y de gobernanza, y a mejorar los informes y divulgaciones, a fin de optimizar las condiciones socioeconómicas locales y la resiliencia ambiental de esas naciones.