Foto: Cortesía AGN
Durante esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a 2325 familias jalapanecas con la acreditación monetaria del programa Bono Social, por la cantidad de Q300 para cada núcleo, que corresponde a la última transferencia de este año.
Se informó que la asistencia financiera se facilita de forma periódica, por medio de la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), principalmente a las madres o titulares de hogares registrados que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.
El Mides prioriza los hogares donde viven menores de 0 a 15 años, así como mujeres embarazadas. Deben cumplir el requisito de corresponsabilidad para recibir el apoyo de los subprogramas Bono Salud o Educación.
Los citados subproyectos tienen como objetivo incentivar la asistencia de la niñez favorecida a los servicios de salud y de educación. Esto contribuye al desarrollo integral de la niñez y juventud. Asimismo, se enfoca en la prevención de la desnutrición.
Leonel López, director de Asistencia Social del Mides, destacó que el programa es completo, ya que atiende a menores desde 0 meses. Agregó que con el apoyo para el área académica abarca la inscripción hasta la culminación del ciclo escolar. Ello ha permitido disminuir la deserción escolar.
El funcionario destacó que Guatemala ha demostrado que tiene un sistema de protección social robusto en el ámbito regional, al atender las necesidades de la población.
“Este acompañamiento del niño, desde el vientre de la madre hasta su adolescencia, cambia el proceso de transformación de su realidad, desde la condición de pobreza hasta la integración social”, afirmó López.