En vísperas de la celebración del Año Nuevo, la Policía Nacional Civil (PNC) intensifica la ejecución de planes de seguridad para brindar atención y resguardo a la población durante los festejos referidos.
Los operativos son efectuados por agentes de comisarías y unidades especializadas de la PNC. Estos se ejecutan en distintos sectores del país, con el objetivo de evitar hechos delictivos y reducir los índices de criminalidad.
1 de diciembre se puso en marcha el plan que redobla la vigilancia.
“Buscamos proyectar un clima de prevención y trabajar por el bienestar y calidad de vida de todas las personas”, dijo Héctor Morales, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito.
Controles
En los puestos de control y registro instalados en puntos estratégicos y carreteras, los efectivos policiales verifican que las personas no tengan órdenes de captura o trasladen objetos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad o patrimonio de los guatemaltecos.
También se llevan a cabo patrullajes motorizados e incursiones a pie en áreas de difícil acceso y en los alrededores de bancos, cajeros automáticos, centros comerciales, plazas, mercados, terminales de buses y negocios, donde los ciudadanos se acercarán para hacer compras de fin de año.
Estas acciones son desarrolladas en el marco del Plan Operativo 39-2022 Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de Año, que se puso en marcha el 1 de diciembre y que, hasta el pasado lunes, reportaba 3302 capturas, la recuperación de 1796 vehículos y motocicletas, así como la incautación de 232 armas de fuego.