La Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred) se encuentra en alerta para prevenir incendios forestales, por lo cual activó el protocolo respectivo, informó Rodolfo García Mencos, vocero de la institución.
Las brigadas de la Conred están en apresto para combatir cualquier siniestro que pudiera registrarse. El personal cuenta con la preparación para accionar en caso de una emergencia causada por las quemas forestales, en su mayoría provocadas de manera intencional, según la autoridades.
Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país, en detrimento de la calidad de vida de seres humanos y en deterioro de bienes y servicios que producen los bosques.
La Conred citó que el promedio histórico para Guatemala (2001-2020) de los citados fenómeno reportados y atendidos por las brigadas respectivas, es de 716 con un área afectada de 30 793 hectáreas.
Ello hace necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. En ese sentido, la institución activó el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2022- 2023.
De acuerdo con registros de la Conred, hasta el momento se han producido 9 incendios forestales, los cuales ya fueron totalmente extinguidos.
Del total de siniestros, tres ocurrieron en pastizales, explicó García Mencos.
Las brigadas
La entidad tiene en alerta a 15 brigadas contraincendios, con un total de 150 personas entrenadas para combatir estos siniestros.
Por otra parte, la entidad anunció que para fortalecer las capacidades se entrenó a 1228 técnicos, entre los que destacan 260 mujeres, quienes fueron formados en sistemas de prevención de siniestros forestales.