Guatemala posee una enorme riqueza natural y cultural. Ambos atributos hacen que seamos un país con un alto potencial turístico. Además, desde 2010 Guatemala es parte del Grupo Selecto de los 20 Países Megadiversos Afines; es decir, cuenta con alto índice de diversidad biológica en la tierra.
Todo eso hace posible que los principales destinos turísticos del país sean áreas protegidas. Sin embargo, al tener el compromiso de primar la conservación de la diversidad biológica y recursos naturales, pues de ellos depende la vida, los destinos turísticos en áreas protegidas deben implementar buenas prácticas, a fin de hacer compatibles la conservación y el turismo.
En ese marco, el Inguat entregó el distintivo Sello Q Verde al Monumento Natural Semuc Champey, con el que avala que se han implementado estándares de calidad y sostenibilidad en las operaciones.
El Sello Q Verde está dirigido a parques arqueológicos y áreas protegidas, con tres principios: Sostenibilidad ecológica, social – cultural y económica. Estos distintivos de calidad y sostenibilidad turística, Sello Q y Sello Q Verde, son una herramienta eficaz en promover buenas prácticas, no solo en la prestación de servicios, sino que también en la gestión de los destinos turísticos, fortaleciendo los componentes ambiental, sociocultural y económico de cada uno.
Este logro fue posible gracias al trabajo de todo el personal guardarrecursos, técnicos, administrativos y director regional, un esfuerzo que fue reconocido gracias al buen desempeño y compromiso de cada colaborador, con la finalidad de brindar al turista un servicio de calidad en el área protegida.
Semuc Champey, en idioma maya q´eqchi´, significa “donde el río se esconde bajo la tierra”. Se localiza en la sierra de Chamá, en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz; está conformado por un puente natural de piedras que tiene un largo de 300 metros sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños, alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales del bosque; por debajo de este puente se extiende el río Cahabón, el cual entra por el sitio denominado El Sumidero y sale por El Manantial para continuar por su cauce natural.
¡Semuc Champey
le espera!
Debido a la fragilidad del sistema de pozas de agua color turquesa, enclavado en un extraordinario y maravilloso paisaje tropical y por la diversidad biológica que alberga, a Semuc Champey le fue otorgada la categoría de Monumento Natural en 2005, mediante el Decreto No. 25-2005, y forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Dentro de los atractivos que posee Semuc Champey se encuentran los miradores; el más alto mide más de 50 metros y desde la cima es posible apreciar una vista aérea de los 350 metros de largo de las pozas naturales que conforman el área protegida, con cataratas de hasta 12 metros de alto y todas las pozas, alimentadas por riachuelos del lugar.
El Monumento Natural Semuc Champey es uno de los cinco destinos turísticos, dentro de áreas protegidas, más visitados en el país; la temporada alta de visita es Semana Santa, así como los meses de diciembre y enero.