Guatemala logró importantes resultados en 2022 en relación con economía, desarrollo social, seguridad y en el manejo de la administración pública.
Así lo informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante la presentación del balance preliminar de cierre de año, en la que participaron integrantes del Gabinete Económico.
En la actividad, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el jefe de Estado indicó que cada uno de los programas y proyectos ejecutados responden a la Política General de Gobierno 2020-2024.
Meta superada
En relación con lo económico, Giammattei indicó que la tasa de incremento interanual del producto interno bruto (PIB) alcanzó el 4 por ciento. Destacó que el PIB de Guatemala supera el 3.8 por ciento estimado para la región.
En ese sentido, el gobernante aseguró que se superaron las expectativas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tenían para el país.
“No podemos dejar de mencionar el crecimiento económico del 8 por ciento alcanzado el año pasado”, resaltó el mandatario.
El Presidente se refirió a la solidez externa del país e indicó que, de acuerdo con las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), las reservas monetarias internacionales ascenderán a unos
US $21 mil millones.
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, explicó que se ha reducido el incumplimiento en el pago del impuesto al valor agregado (IVA). En ese sentido, anunció que la meta de recaudación programada para este año era de Q70 127.5 millones y ya se han alcanzado Q81 033.4 millones.
Edwin Martínez, jefe del Minfin, informó que la ejecución institucional del actual ejercicio fiscal ascendió a 94.7 por ciento. Al 26 de diciembre, el presupuesto ejecutado por tipo de gasto alcanzó los Q106 991 millones.
Alvaro González Ricci, presidente del Banguat, dijo que las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron las de alojamiento, financieras, transporte, construcción y servicios
administrativos.
Carreteras y educación
Giammattei también habló sobre la infraestructura vial, para la cual se destinaron Q2496.7 millones, con el fin de ejecutar 612 proyectos. En materia educativa, se atendió a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria en el sector público.
Además, se brindaron becas para alumnos del nivel medio. En salud, “nos es agradable informarles que se inauguró el hospital de Santa Bárbara, en Morales, Izabal”, dijo el dignatario.
Añadió que se avanza en los trabajos en otros tres centros asistenciales que se espera tener listos durante el primer trimestre de 2023. Estos se ubican en Baja Verapaz, Chimaltenango y
Huehuetenango.