Eugenia de León
[email protected]
Las paradisíacas playas de Monterrico en Guatemala tienen un encanto especial para prepararte a recibir el nuevo año. Es un destino muy codiciado por los guatemaltecos que, agotados del estrés del año laboral, buscan un respiro de paz al lado de la familia.
Los días pasan lentos en Monterrico, mientras las olas vibran en un vaivén visual, con su estrepitoso y melodioso sonido, una bebida y buena compañía es todo lo que se necesita para unos días de relajación. Ubicado en Taxisco, Santa Rosa, y a 125 kilómetros de la ciudad, las playas de Monterrico con su arena negra son el resultado de la actividad volcánica de la región, convirtiéndose en un atractivo turístico muy importante para el país.
La Reserva Natural Monterrico es de uso múltiple, con una extensión total de 2800 hectáreas en donde puedes ubicar el Canal de Chiquimulilla, una ruta natural acuática para apreciar los manglares que yacen en la zona.
El sistema de canales y lagunas costeras del canal es conocido como Estuarino, es una interesante mezcla de agua salada y dulce. Hay muchísimas actividades por realizar como la pesca deportiva, snorkeling, avistamiento de aves y flora acuática.
Entre canales, playas, tortugas y océano, damos la bienvenida al 2023.
No deje de apreciar este tesoro natural en un hermoso recorrido en lancha de motor o cayuco. Podrá rozar sus dedos en el agua templada y, si desea, puede realizar el recorrido muy temprano para apreciar de mejor forma las aves y flora mientras el sol se desplaza con su calidez entre sus aguas.
Durante los meses de agosto a febrero, puede presenciar un espectáculo conmovedor en donde niños y adultos “apadrinan” una tortuga y luego la liberan en el océano. Puede visitar el Tortugario de la Universidad de San Carlos y apreciar el proceso de anidación. La liberación se lleva a cabo en la playa pública todos los días, a las 5:00 pm, y mientras esto sucede será testigo de un inigualable atardecer, una ocasión especial para las fotografías y organizar luego una fogata con los amigos.
Este ha sido un año lleno de viajes, cerramos nuestros destinos por ahora, para continuar con más aventuras turísticas el nuevo año que nos abraza con un sinfín de oportunidades. Entre canales, playas, tortugas y océano, damos la bienvenida al 2023. Abrazos a todos mis lectores.