El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención a fin de evitar los contagios de la viruela del mono.
Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología del MSPAS, recomendó evitar el contacto con personas que tengan erupciones en la piel, especialmente abrazos, masajes, besos e intercambio de fluidos.
Asimismo, se aconsejó no compartir objetos de uso personal, lavarse las manos constantemente y/o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, reducir la cantidad de parejas sexuales y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común.
Hasta la fecha, la cartera de salud reporta 259 casos confirmados, de los cuales 256 son hombres y 3 mujeres. Asimismo, se informó que 233 pacientes se han recuperado y 94 casos sospechosos han sido descartados.
Finalmente, las autoridades de Salud hicieron hincapié en que el síntoma principal de la viruela símica es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas.
Otros signos que pueden percibirse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio o fatiga, dolor muscular y de cabeza. Si se sufre de estos síntomas, es importante acudir al servicio de salud más cercano.