Con el objetivo de que las familias disfruten las fiestas de fin de año en ambientes sanos y libres de todo tipo de delitos, la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (Svet) organizó diversas jornadas de sensibilización y prevención de Violencia Explotación y Trata (VET) en las principales estaciones del transporte público.
De acuerdo con las autoridades, estas actividades se llevan a cabo en el marco de la campaña Unidos contra la Violencia Sexual en Guatemala, y forma parte del plan que impulsa la institución en el ámbito nacional para evitar los citados actos ilegales.
Durante diciembre se han ejecutado operativos en estaciones de la zona 18, en el transporte extraurbano en la terminal de buses en Central Sur y Centra Norte, entre otras áreas con afluencia de personas.
De acuerdo con la Svet, se promueve una cultura de denuncia con el objetivo de prevenir actos que atentan contra la dignidad humana. Se busca especialmente la protección de la niñez y adolescencia.
Por ello, las autoridades ponen a disposición los números telefónicos 110, de la PNC, y 1561, de Crime Stoppers, en caso de alguna emergencia. En ese sentido, se facilita contenido informativo y herramientas para saber qué hacer en caso de ser víctimas del flagelo, para que las autoridades actúen de forma pertinente.
Estas acciones se efectúan en coordinación con la Dirección General de Transporte (DGT), la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra), el Ministerio Público (MP), así como el Departamento de Tránsito y la División Especializada en Investigación Criminal, de Delitos Sexuales, Atención a la Víctima y Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC).