Las acciones preventivas que se ejecutaron en cárceles en 2022 permitieron incautar armas de fuego, teléfonos celulares y otros objetos restringidos en los centros de privación de libertad del país.
Datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dan cuenta de que durante el presente año se realizaron 270 requisas en las diferentes prisiones, lo que dio como resultado el decomiso de 2163 celulares, 758 tarjetas SIM, cargadores y cables USB.
Asimismo, se confiscaron 23 armas de fuego, 541 municiones de distintos calibres, 11 tolvas y 6 granadas. Ello es el resultado de la activación de protocolos de seguridad y operativos de control. Además, se localizaron 55 artefactos de distinta índole en los recorridos rutinarios.
Según las autoridades, estas acciones son efectuadas con el objetivo de prevenir el ingreso y tenencia de objetos ilícitos, lo que garantiza mantener el control de las cárceles y combatir las extorsiones desde estos lugares.
El trabajo interinstitucional ha estado a cargo del grupo élite del Sistema Penitenciario, agentes penitenciarios, unidades caninas y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
También, se ha contado con el apoyo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) y agentes de las distintas comisarías de la PNC. Se cuenta con el acompañamiento del Ministerio Público (MP).
Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento de las estrategias de seguridad ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón
Barrientos, con el fin prevenir hechos ilícitos que atenten contra la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.