El trabajo interinstitucional que se ejecuta para resguardar las fronteras del país se ha incrementado en las últimas semanas, debido al aumento del flujo migratorio que se reporta por las fiestas de fin de año.
De esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) han incrementado los esfuerzos para apoyar a las personas que buscan ingresar en el país de manera regular, ordenada y segura.
7.58 millones de personas ingresaron de manera regular en el país de enero a noviembre.
Las autoridades destacan que el aumento de la movilidad humana se presenta en la frontera oriente del país, principalmente en Valle Nuevo, que colinda con El Salvador, por lo que el personal trabaja en los protocolos migratorios correspondientes para atender a los viajeros. Asimismo, el IGM recomendó a las personas llevar en mano la documentación respectiva para cumplir con las normativas vigentes de Guatemala.
Seguridad
Como parte de los planes de control y de seguridad impulsados por el Gobierno, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), se han instalado puestos de control y registro. Se mantienen los patrullajes en Jutiapa, Chiquimula e Izabal, lugares que colindan con El Salvador y Honduras.
“El objetivo es garantizar la migración regular, ordenada, segura, circular, humana y optativa. Asimismo, para contrarrestar los riesgos de tráfico de personas, operaciones de grupos criminales dedicados a esta clase de delitos, así como prevenir el ingreso de pandilleros salvadoreños u hondureños”, según las autoridades.
Este control se ha extendido a las principales carreteras del país y pasos ciegos, lugares donde se identifican a automovilistas y personas que viajan en autobuses extraurbanos.