Víctor Asturias
Director ejecutivo del CIE
El recién creado Consejo de la Industria Eléctrica (CIE) es una asociación privada no lucrativa que vela por la certeza jurídica y el ordenado funcionamiento del mercado eléctrico en el país. El fin de la institución es garantizar un suministro de energía estable, accesible y de calidad que impulse el desarrollo de Guatemala.
Con el objetivo de conocer más respecto del trabajo que realizará el CIE, Víctor Asturias, director ejecutivo del Consejo, explica en esta entrevista los retos y acciones que Guatemala debe afrontar para fortalecer este ámbito como un motor de competitividad, crecimiento económico y bienestar social.
¿Quiénes conforman el CIE?
Aglutina a generadores, distribuidoras y transportistas de la industria eléctrica que se unieron para defender la estabilidad, institucionalidad y la certeza jurídica del sector.
5 prioridades definió el CIE, con el propósito de fortalecer el sector energético.
Además, buscamos promover el desarrollo y fomento de la competitividad, así como la participación gremial y garantizar reglas claras y buenas prácticas.
¿Cuáles son las líneas de acción del Consejo?
Queremos promover condiciones que aseguren la sostenibilidad y que fortalezcan la energía como un motor de competitividad. No beneficiamos a nadie en particular, porque trabajamos desde una visión de país, promoviendo iniciativas que fomenten el desarrollo de Guatemala
a través de la energía eléctrica.
¿Qué retos se deben enfrentan para alcanzar los objetivos mencionados?
Desde el CIE promovemos respuestas a los retos que presenta el mercado, como alcanzar la electrificación en todo el país, definir un criterio técnico para determinar el cobro de alumbrado público, la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y afrontar la conflictividad que ha interrumpido la construcción de nuevos proyectos energéticos.
¿Cuáles son los temas prioritarios que atenderán?
Mantener una oferta alta de energía eléctrica para cubrir la demanda del país, continuar con la diversificación de la matriz energética, que garantice el suministro continuo y estable de electricidad, a precios competitivos.
También, queremos ayudar a expandir la infraestructura y cobertura, apuntar hacia la independencia energética mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos renovables, mejorar la calidad del servicio e impulsar el uso eficiente de la energía.
¿Por dónde se debe empezar la mejora del modelo del mercado?
Vamos a monitorear y daremos seguimiento a las propuestas, regulaciones y normativas que se presenten en torno a los temas de interés eléctrico. Asimismo, se promoverán y respaldarán iniciativas, políticas públicas, programas, proyectos y acciones que fortalezcan la industria, en pro del desarrollo y competitividad sostenidos del sector.