El presidente Alejandro Giammattei ha advertido que este fue el año de logros importantes para los guatemaltecos. A pesar de los efectos causados por fenómenos de orden externo, el Gobierno no dejó de trabajar con el fin de avanzar en el desarrollo social.
En ese sentido, el jefe de Estado destacó las acciones efectuadas y los éxitos alcanzados durante 2022. Los proyectos y programas fueron ejecutados de manera ordenada y transparente.
El trabajo contribuyó a seguir actuando en el marco de la reactivación y el crecimiento económico. Para ello, se crearon estrategias gubernamentales enfocadas en la
transformación del país.
Las entidades financieras y calificadoras internacionales enfocaron su mirada hacia nuestro territorio. Guatemala es uno de los países de la región que más han crecido en los últimos dos años, a pesar de adversidades como el coronavirus, los fenómenos atmosféricos y la
guerra entre Rusia y Ucrania.
Las finanzas del país son saludables, con una recaudación fiscal récord, que permitirá a las autoridades gubernamentales garantizar los servicios a las familias en el futuro.
En relación con la asistencia social, esta llegó a más guatemaltecos en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Se destacan los bonos, las becas, bolsas y comedores sociales, que hicieron posible atender de mejor manera a la ciudadanía.
También se destacan iniciativas enfocadas en jóvenes, que contribuyeron a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes que viven en condiciones de pobreza. El Sello Blanco permitió apoyar la promoción de artículos de alta calidad que elaboran pequeños productores, dentro y fuera del país.
El Aporte Económico al Adulto Mayor benefició a más de 145 500 personas de la tercera edad. Con ello se honra y agradece el trabajo y sacrificio que esta población ofreció al país.