Dr. Jorge Antonio Ortega Gaytán
[email protected]
Los días pasan… la devastación continua en el teatro de guerra y su máxima exponente es la muerte. Sí, la muerte que consume las esperanzas de un futuro promisorio. Los análisis prospectivos y las propuestas de un alto al fuego para las fiestas de fin de año son lejanas por el momento, las iniciativas de la construcción de la paz se desvanecen frente a las posiciones encontradas de los Estados beligerantes.
La situación en el oeste de Ucrania es compleja debido a las fuertes nevadas caídas en los últimos días. En 200 ciudades y pueblos de la región de Leópolis (oeste) continúan sin energía eléctrica debido a los sucesivos ataques rusos contra infraestructuras críticas.
Las vías de comunicación son difíciles de transitar, lo que merma la operatividad de los técnicos para las reparaciones del fluido eléctrico, en igual forma las maniobras militares en el teatro de guerra.
El pronóstico meteorológico es que las nevadas continuarán, situación compleja para los ucranianos, pero también dificulta las operaciones de los drones Kamikaze Shahed-136 utilizados por las fuerzas militares rusas y proporcionados por Irán.
La paz se posterga para otros tiempos en que los protagonistas asuman su responsabilidad y detengan la devastación de la guerra.
A pesar de que los aparatos no tripulados pueden funcionar bajo cero, un cambio brusco de temperaturas o fuertes ráfagas de viento dificultan su operatividad, afirmó el vocero de las fuerzas aéreas ucranianas Yuriy Ignat.
El Kremlin rechazó la propuesta de paz de Zelensky y descartó la retirada de las tropas en las fiestas de fin de año. “De eso no se puede ni hablar”, dijo el portavoz de Vladimir Putin, quien exige que Kiev reconozca la anexión de los territorios que pretende Rusia. El presidente ucraniano había solicitado el inicio del cese de hostilidades en esas regiones.
Moscú descartó la retirada de sus tropas en lo que queda de este año, como respuesta directa a la propuesta de Volodimir Zelensky que expresó que la Navidad y el Año nuevo es tiempo de paz y no de agresión. “Propongo que Rusia, al menos, intente demostrar que es capaz de rechazar la agresión”, expresó en un mensaje telemático a los lideres del G-7. Según Zelensky, “sería correcto que estas fechas de fin de año comenzaran con la retirada de las tropas rusas del territorio internacionalmente reconocido como Ucrania.
El mandatario aseguró que con este paso los rusos “garantizarían el cese fiable de las hostilidades”. Mientras, según el Kremlin, Kiev tiene primero que “aceptar la realidad” sobre el terreno. Hay que recordar que, a finales de septiembre, Rusia reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas, además de Crimea (que se anexionó en el 2014), pese a no controlarlas totalmente.
El plan de paz de diez puntos presentado por el Estado ucraniano versa sobre el restablecimiento de la integridad territorial, la suerte de los prisioneros de guerra o la seguridad alimentaria, y el uso de la diplomacia para la liberación de los territorios ucranianos, entre otros. Por su parte, el Kremlin advierte que “son tres pasos para continuar acciones militares”.
El ejército ucraniano ha hecho retroceder a las tropas rusas en los últimos meses del año, en respuesta, Moscú ha movilizado 300 000 reservistas para reforzar sus líneas defensivas y ha intensificado sus ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania.
No hay visibilidad de llegar a un punto de inflexión de las confrontaciones militares, políticas y mediáticas, lo cual augura la continuación del conflicto para el próximo año con serios y tangibles consecuencias para todos.
No existe por el momento un espacio de maniobra para un proceso del fin de las hostilidades, por lo que la paz se posterga para otros tiempos en que los protagonistas asuman su responsabilidad y detengan la devastación de la guerra. A los lectores de Cronos les deseo un año nuevo venturoso, lleno de oportunidades, salud y prosperidad en la medida de lo posible.