La última gran competencia organizada este año por la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) fue la 61 Vuelta, la cual, según su presidente Stuard Rodríguez, “fue todo un éxito”. En una entrevista, dio a conocer sobre el crecimiento de este deporte y lo que se
espera para 2023.
“Nosotros, como dirigentes, venimos con la motivación de trabajar paso a paso con un proceso. Sabemos bien lo que queremos, vimos en realidad dónde y qué era lo que se necesitaba. Llevamos muchos años involucrados en el ambiente del ciclismo. Lo que nos interesa es irlo mejorando y los resultados, la verdad, nos respaldan. Entre ellos están las 5 vueltas a Guatemala que se han ganado en los últimos años por guatemaltecos”, indicó.
Asimismo, refirió que en 2023 se llevarán a cabo distintas competencias, avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Se viene la Vuelta Bantrab, la Femenina y contaremos también con nuevos eventos avalados por la asociación. Estamos preparando una gran competencia Máster para toda Latinoamérica, además de la 62 Vuelta a Guatemala”, agregó Rodríguez.
El ciclismo nacional ha trabajado con gente joven y esto le ha permitido crecimiento a atletas como Mardoqueo Vásquez, quien es bicampeón de la Vuelta a Guatemala.
“Vásquez es uno de los muchachos que he visto desde sus inicios, ya que lo he observado ganar etapas desde que era Sub-23. Como atletas y como personas, se les toma cariño y, así cómo a él, también se lo tengo a todos los ciclistas guatemaltecos”, enfatizó Rodríguez.
La FGC busca el desarrollo de más pedalistas, pero para ello deben afiliarse desde muy jóvenes y completar el proceso y llegar a los equipos grandes del país.
“Hago la invitación a todos los adolescentes y niños para que se acerquen a la Federación, que pidan información, se inscriban y practiquen. Contamos con asociaciones y equipos. La gente está en busca de talento y aquí está la oportunidad. Este es un deporte duro y complicado, pero con esfuerzo y dedicación se puede tener un gran nivel competitivo”, afirmó.
Agradecimiento
Rodríguez agradeció a todos los que alentaron y aplaudieron a los ciclistas durante este año, además de toda la gente que empezó y colaboró en las distintas campañas de recaudación de fondos para Kevin Rodas, hijo de Manuel Rodas, campeón de la Vuelta 59 a Guatemala, quien presenta quebrantos de salud.