Los casos acumulados de desnutrición aguda total sumaron al 26 de noviembre 20 015 y muestran una reducción de 421, con respecto al mismo período en 2021, lo que representa un 2 por ciento menos, de acuerdo con información del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“La mayor proporción, 62 por ciento, de casos de acuerdo al grupo etario se presenta en niños de 6 meses a 2 años, principalmente, en el grupo de 12 a 24 meses (40 por ciento)”, indica el documento de la cartera de Salud.
421 casos menos, se registraba a noviembre pasado.
El combate a este problema social es una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. De esa cuenta, las autoridades sanitarias recomiendan asegurar la existencia de vacunas, micronutrientes y todos los procesos de promoción de la salud contenidos en el programa de la Ventana de los Mil Días.
También, tener a la mano sales de rehidratación oral, antibióticos y otros insumos, así como cumplir con las normas de atención con calidad para la adecuada y oportuna asistencia a menores de cinco años con desnutrición.