El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) aprobó 13 proyectos productivos para igual número de organizaciones ubicadas en Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Jalapa y Jutiapa.
“Van dirigidos a los sectores agrícola, agroindustrial, artesanal, infraestructura productiva, maquinaria y equipo, así como seguridad alimentaria y becas para educación”, refirió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de un comunicado de prensa.
La citada cartera añadió que los planes tendrán un impacto directo en 1644 familias, con el propósito de mejorar sus cosechas y así obtener mejores ingresos económicos. Para ejecutarlos se destinaron Q52.5 millones.
7 departamentos implementarán los programas.
Detalles
En lo que respecta a la actividad agrícola, los proyectos permiten fortalecer la producción de hortalizas orgánicas y arveja china para exportación, así como el establecimiento de cultivo de palma africana, para beneficio directo a 185 agricultores.
En lo agroindustrial, se busca alcanzar de manera directa a 981 productores de cardamomo, cacao y frutas deciduas, quienes podrán agregar valor a sus cosechas.
Mientras que en la actividad artesanal se favorece a 60 talabarteros del suroriente del país, al otorgarles financiamiento para la elaboración y comercialización de artesanías de cuero.
En infraestructura productiva, maquinaria y equipo, “se impulsa la implementación de un centro de acopio en Patzicía, Chimaltenango, para ampliar canales de comercialización agrícola de 337 productores de hortalizas; de igual manera un centro de acopio y almacenamiento de maíz en Ixcán, Quiché, para 51 agricultores”, añadió el MAGA.