Foto: Cortesía Cruz Roja Guatemalteca
La Unión Europea (UE) ha destinado 200 mil euros (Q1 561 110) en financiamiento humanitario a la Cruz Roja guatemalteca para ayudar a las familias afectadas por la tormenta tropical Julia, informó la representación diplomática.
Los recursos económicos se utilizan para prestar asistencia de emergencia, distribución de kits de alimentos y de apoyo monetario multipropósito para que los damnificados puedan atender las necesidades esenciales durante un mes, explicó la UE.
Los recursos también se destinarán para la entrega de “frazadas, filtros de agua y kits de higiene y de eliminación de criaderos de mosquitos, acompañados de sesiones educativas para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue y el zika”, se remarcó.
La ayuda beneficiará directamente a 1 mil familias en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, y se priorizará a quienes perdieron sus pertenencias a consecuencias de las inundaciones o cuyas viviendas sufrieron daños parciales o
severos.
La ayuda llega principalmente a los grupos familiares de nivel socioeconómico bajo, menores, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, madres solteras, entre otros.
La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, en
inglés).