Alcaldes de cuatro departamentos valoraron el apoyo que el mandatario Alejandro Giammattei ha dado al trabajo de las municipalidades.
En entrevistas realizadas por el Diario de Centro América, los jefes ediles afirmaron que las giras presidenciales a los municipios, para planificar e impulsar obras de desarrollo social, la puesta en marcha del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), que agilizó las autorizaciones de obras de infraestructura, y la creación y fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) son políticas que han consolidado el poder local.
“Quiero agradecer al Presidente por el municipalismo que él ha promovido. Felicito al Ejecutivo por la forma en que se está llevando esta administración”, afirmó Boanerjes Velásquez, alcalde de Pachalum, Quiché, durante un congreso nacional de OMAS que efectuó la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
Pedro Juracán, de Concepción, Sololá, también se refirió al tema: “La gira presidencial ha sido de mucho beneficio para el departamento, porque el mandatario va al lugar y escucha las necesidades de los municipios”. Julio Xicay, de Zunil, Quetzaltenango, subrayó los beneficios del Siprocode: “Lo vemos con buenos ojos porque los proyectos han avanzado”.
“Es muy importante el Siprocode para agilizar los proyectos de desarrollo, porque en la obtención de avales se atrasaban las obras y no salían a tiempo.”
Irma Dávila Alcaldesa de Malacatancito
“La presencia del Presidente y de los ministros fortalece todas las gestiones. En otros años había que ir a tocar puertas a los ministerios para que nos atendieran.”
Juan Gómez Alcalde de Cajolá