Guatemala se suma a los países latinoamericanos que apuestan por la iniciativa relacionada con la movilidad eléctrica, pues esta estrategia prevista busca reducir la dependencia que se tiene con los combustibles fósiles.
En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) promueve el Decreto 40-2022, Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, que se traduce en estímulos que pretenden reducir el precio de los vehículos eléctricos, híbridos e hidrógenos, con la finalidad de que sean aceptados a escala local.
El titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, enfatizó que los referidos automóviles no contaminan el ambiente, ya que disminuyen el efecto de gas invernadero y, además, no generan ruido al circular.
Transporte público
Por otra parte, la Municipalidad de Guatemala informó recientemente sobre los proyectos de innovación que incluyen la introducción de la primera línea eléctrica en la ciudad, que contará con 12 kilómetros de longitud y abarcará del bulevar de La Asunción, en la zona 5, hasta el Parque Colón, en la zona 1.
A ese respecto, la concejal II de la comuna capitalina, Alessandra Gallio, destacó que la línea abarcará un estimado de 34 mil pasajeros y, para ello, se necesitan 4 licitaciones relacionadas con los autobuses, construcción de las estaciones, el patio y la carga. Asimismo, resaltó el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD).
En tanto, continúan los planes para impulsar la movilidad eléctrica en el país y, por ello, en noviembre pasado se efectuó la caravana de vehículos denominada La Ruta Eléctrica Centroamericana, la cual se desplazó en un recorrido de más de 1880 kilómetros a lo largo de la región, con el objetivo de exponer los avances en esta tecnología.