Fotos: cortesía Ministerio de Salud
Cada mes la Unidad Nacional de Oftalmología refiere a la Clínica de Trauma Ocular entre 290 y 300 pacientes, de quienes casi la mitad requiere cirugía. Sin embargo, en noviembre y diciembre aumenta la cantidad de niños y adultos que necesita atención debido a quemaduras por juegos pirotécnicos.
De esa cuenta, en estas fechas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda cuidar a los niños y adolescentes mientras queman pirotecnia.
Edita Calderón Portillo, jefa de residentes de la Clínica de Trauma Ocular, de la Unidad Nacional de Oftalmología, explica que este tipo de situaciones incluye cualquier
lesión en el globo ocular.
De esa cuenta existe el trauma ocular cerrado, como por ejemplo: un pelotazo, un golpe con el puño, etcétera; y el abierto, que se refiere a heridas penetrantes que requieren puntos o cirugía, producto de exposiciones a pirotecnia. Las causas más frecuentes son: cuerpos extraños en el ojo, quemaduras químicas y heridas con objetos filosos.
Según los expertos, al presentar algún problema es importante acudir inmediatamente a un oftalmólogo y evitar frotar, lavar o intentar sacar algún objeto, para no complicar la situación.
Recomendaciones
• Evitar que menores de edad manipulen cohetes o pólvora.
• No acercarse a juegos pirotécnicos que no han detonado.
• Uso de gafas protectoras durante actividades laborales y de deportes.
Dónde pedir ayuda
Para la atención de este tipo de problemas se puede acudir a la Clínica de Trauma Ocular, en el interior de la Unidad Nacional de Oftalmología, 8a. calle 5-64, zona 11, de 7:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
La Clínica de Emergencias, ubicada en el Hospital Roosevelt, atiende las 24 horas, de lunes a domingo.
• Con información del Ministerio de Salud