Foto: Cortesía SCSPR
En atención al proceso de descentralización que impulsa el Gobierno, el presidente
Alejandro Giammattei y autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) inauguraron ayer un centro de enrolamiento e impresión de pasaportes en
Quetzaltenango.
“Agradezco el apoyo de quienes estuvieron al frente de este proyecto, el cual será de beneficio para muchos guatemaltecos”, destacó el mandatario.
Adicionalmente, el director general del instituto, Stuard Rodríguez, indicó que este centro de impresión no beneficiará solamente a vecinos de Quetzaltenango, sino también a pobladores de San Marcos, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Huehuetenango.
6 sedes tiene el IGM para atender la demanda de ciudadanos que necesitan salir del país.
El funcionario expresó que la descentralización tiene grandes ventajas como evitar la aglomeración de personas, aunque hizo especial énfasis en el hecho de que se combate la corrupción que se genera con la venta de espacios o números. El Presidente agregó: “Además, contamos con centros de impresión en muchos consulados que tenemos en Estados Unidos.
En esos puntos se tramitan los documentos en una hora”, puntualizó, tras agregar que ese tiempo demorarán las gestiones en la nueva sede del IGM.
Según autoridades del IGM, anteriormente se realizaba la captura de datos y el documento se entrega en días posteriores, pero ahora se traslada en el mismo momento.
Durante este año se han emitido 33 771 identificaciones en Quetzaltenango. Se avisó que quienes necesiten realizar la gestión deben programar su cita en el portal igm.gob.gt.