Marlon Leonel García Estrada
[email protected]
La juventud no ha sido una identidad que estimule a la organización social a lo largo de la historia a escala mundial. La categoría comienza a usarse en las sociedades industriales europeas, junto al concepto de moratoria social que explica el proceso de formación intermedia, antes de ser parte de los mercados laborales.
De esta manera, la juventud se entiende, desde una etapa social, psicológica y biológica, pero también desde un lugar construido en la sociedad, que colinda con la niñez y, como proceso social, transita hacia la adultez, es decir que es la fase que comienza con las destrezas de reproducción y culmina con la capacidad de consolidarse en la sociedad en la que viven.
Por tal razón, la juventud es una relación que vinculan a las personas en una posición de crecimiento y aprendizaje en diferentes esferas, política, económica y social.
”La prevención y la solución de conflictos resulta más sostenible cuando se otorga prioridad a las perspectivas de los jóvenes“. ONU
En Guatemala, luego de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, se consolida la categoría de juventud, a través de planes, programas, proyectos y acciones de participación ciudadana. Asimismo, muchos jóvenes se involucraron, aportaron y fueron testigos de los procesos de negociación, y son ellos quienes actualmente están organizados y cuestionándose por el destino y cumplimiento de estos acuerdos.
De ahí la pregunta ¿las y los jóvenes guatemaltecos organizados reconocen y/o asumen lo destacado en los Acuerdos de Paz, como demandas esenciales en su práctica social?
Escuchar a la juventud y hacerlos parte de los procesos es una tarea que el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) ve con mucha esperanza, debido a que 26 años después y con más de dos décadas de crecimiento organizacional, se percibe una población joven más empoderada y con deseos de promoción y fortalecimiento de una sociedad justa, equitativa y con paz para todos y todas, contribuyendo así a consolidar la paz en Guatemala.
Conjuve tiene como eje estratégico la promoción de la participación juvenil en todos los ámbitos del país, por lo que continuará impulsando espacios de diálogo e intercambios que permitan alcanzar la concertación y la democracia social, así como el debate y el posicionamiento de sus demandas y necesidades.