Consejo Editorial Conadi
Llega una vez más la temporada de abrazos y buenos deseos, donde el compartir con los demás en convivios, posadas, reencuentro con familiares y amigos es parte de la tradición. Durante estas fiestas decembrinas, debemos tomar en cuenta varias situaciones.
Los casos de contagios del Covid-19 se han incrementado, por lo que debemos aplicar con responsabilidad el protocolo de bioseguridad, uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, mantener un sano distanciamiento y contar con el esquema completo de vacunación y, mejor aún, la dosis de refuerzo.
De acuerdo a la actualización del mapa epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se han incrementado los casos positivos del Covid-19, y ya se registran actualmente 175 municipios en naranja y 6 en alerta roja. Llama la atención que los municipios en naranja se duplicaron en un lapso de dos semanas, coincidiendo con el inicio de diciembre.
Es importante reiterar que las personas con discapacidad son
mayormente vulnerables.
Previo a la Navidad y fin de año, vemos que luego de dos años de haber vivido restricciones por la pandemia, ahora la población se aglutina con mayor frecuencia en centros comerciales, actividades lúdicas y en eventos religiosos y deportivos. Es preocupante que cada vez son menos las personas que utilizan mascarilla.
No se debe olvidar que hasta hace algunos meses, los hospitales se encontraban saturados por enfermos a causa del Covid-19, donde muchos perdieron la vida y otros quedaron con secuelas.
Debemos observar el comportamiento de la pandemia a nivel internacional, que ha marcado el desarrollo de la enfermedad en nuestro país. En Francia se replanteó el uso obligatorio de mascarilla, debido a que enfrentan una triple epidemia de bronquitis, gripe y Covid- 19, la que pone en riesgo al sistema hospitalario.
En Pekín, China, se registraron 6 muertes por el Covid-19, luego de 6 meses de no registrarse pérdida de vidas humanas por esta causa, derivado del aumento de contagios.
Es importante reiterar que las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas son mayormente vulnerables ante esta situación; por ello, al tener a un miembro en nuestro núcleo familiar con esta condición, debemos ser mayormente responsables. Recordemos que en nuestra casa nos espera una familia, el mejor regalo para esta Navidad.