El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) inició los trabajos de mejoramiento de 8.5 kilómetros de carretera, desde aldea La Cumbre, en Olintepeque, Quetzaltenango, hasta el paraje Pocomón, San Andrés Xecul, Totonicapán.
El titular de la citada cartera, Javier Maldonado, dio el banderazo de salida para el inicio del proyecto, con el cual se prevé beneficiar de manera directa a 67 368 personas. Destacó la importancia de esta intervención, que sigue facilitando la conectividad entre departamentos y fortaleciendo la economía.
De acuerdo con la ficha técnica, las labores incluirán mejoramiento de la superficie, modificación del alineamiento vertical y horizontal, así como de la sección típica de la ruta, señalización horizontal, reposición de señalización vertical y verificación de drenaje menor.
2 departamentos se favorecerán con el tramo vial en reparación.
Las autoridades resaltaron el potencial productivo agrícola, industrial y de servicios que presentan las comunidades asentadas en el área de influencia y sus alrededores. Además, se refirieron al impacto que habría en ellas al concluir la obra.
Por otro lado, el mejoramiento permitirá contar con una ruta alterna entre Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, ante eventuales manifestaciones, se indicó.