Foto: Cortesía OJ
Con el objetivo de fortalecer el sector justicia en materia de género y niñez, así como elevar la capacidad en el abordaje de la violencia contra la mujer y niñez, el Organismo Judicial (OJ) de Guatemala suscribió una carta de entendimiento con la Misión Internacional de Justicia (IJM, en inglés).
La magistrada presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, y Juan Miguel Rivera Camblor, mandatario general y representante legal de Misión Internacional de Justicia Guatemala, fueron los signatarios del mencionado documento, que servirá como base para el desarrollo de acciones que fortalezcan la justicia guatemalteca.
En el acto oficial, participaron y firmaron como testigos de honor el magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, vocal II de la CSJ; magistrado Josué Felipe Baquiax, vocal V, y presidente de la Cámara Penal; magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, vocal VII de la CSJ, y magistrado Manuel Duarte Barrera, vocal XIII de la CSJ y presidente de Cámara Civil.
Durante su intervención, la magistrada Valdés Quezada reconoció que la Misión Internacional de Justicia ha realizado acciones multifuncionales en favor de los grupos vulnerables y destacó el trabajo realizado por el OJ en relación con la ampliación de cobertura de órganos jurisdiccionales en materia de Niñez, Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, la cual se ha alcanzado un 100 por ciento en el ámbito nacional.
También resaltó las acciones impulsadas por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en materia de Femicidio y Violencia contra la Mujer; de igual manera, ampliando la cobertura.
La presidenta del OJ y de la CSJ anunció que próximamente se inaugurará el Juzgado y Tribunal de Delitos de Femicidio en el departamento de Totonicapán, para completar la cobertura al 100 por ciento en todo el país.
• Con información del OJ