El Ejército de Guatemala es una de las instituciones que está en permanente apresto para auxiliar a la ciudadanía. Desde hace muchos años se ha convertido en pieza clave para atender misiones de rescate.
Además de cumplir con su misión, la cual es garantizar la soberanía nacional por medio de la vigilancia de las fronteras del país, la institución castrense apoya a las entidades civiles en el traslado de ayuda humanitaria, como integrante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sin embargo estas tareas, que también incluyen soporte a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) en los operativos de seguridad ciudadana, requieren de vehículos terrestres y aéreos que agilicen la movilidad.
Para fortalecer las misiones de asistencia humanitaria y de lucha contra el crimen organizado transnacional, las fuerzas armadas presentaron ayer dos helicópteros Subaru Bell 412EPX, modelo 2022. Estos fueron adquiridos por el Gobierno para reforzar la flota aérea que posee el país.
Las aeronaves fortalecerán las capacidades del Estado en materia de respuesta a desastres, sofocamiento de incendios, evacuación de personas y lucha contra el narcotráfico. Estas están equipadas para ser implementadas como ambulancias.
Entre otras características, los helicópteros poseen sistema Bambi Bucket, que se utiliza en tareas de extinción de quemas. También cuentan con tecnología que permite que los
pilotos realicen operaciones de día y de noche.
Con esta adquisición, Guatemala se convierte en el primer país latinoamericano en utilizar la versión EPX. Más que ello, con tar con estos aparatos se garantiza una pronta respuesta en caso de emergencias, especialmente para auxiliar a la población más apartada del país.