Una delegación de 18 niños guatemaltecos de entre 5 y 12 años viajó al Campeonato Internacional de Aloha Mental Arithmetic, en México, donde ganaron 12 trofeos: 7 de primeros lugares, 1 de segundo y 4 terceros, tras superar pruebas de cálculo rápido.
Se indicó que, según la edad y el nivel en el que se encuentre el pequeño, puede resolver cálculos de sumas, restas, multiplicación, división, operaciones con fracciones, raíces cuadradas y potencias, entre otros.
Se recordó que el campeonato es una actividad en la que están invitados todos los alumnos de los 40 países donde se impulsa el programa. Los participantes deben resolver 70 operaciones aritméticas en un tiempo máximo de 5 minutos, utilizando solamente su ábaco japonés sorobán o su agilidad mental.
Loh Mun Sung, presidente fundador del referido programa, explicó que la iniciativa se creó en 1993 después de entender los beneficios que el ábaco da a la mente de los niños. “No solo estamos hablando de agilidad matemática, sino también de conexiones cerebrales que activan ambos hemisferios”, afirmó.