Foto: Cortesía AGN
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) elaboró una metodología para la protección, atención y reintegración sostenible de los migrantes, la cual entregó a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), se conoció de manera oficial.
Según el encargado del INAP, Álvaro Díaz Coronado, se desarrollaron herramientas de gestión y una metodología de trabajo innovadora destinadas al bienestar de los retornados.
Mediante comunicado de prensa, la institución consideró que la estrategia generará condiciones que fortalezcan las capacidades de las direcciones municipales e incrementará las oportunidades de inversión nacional y extranjera.
Se destacó que la ejecución del instructivo se realizará, en primera instancia, en Esquipulas, Chiquimula, y en San Mateo, Quetzaltenango.
El INAP comunicó que entregó a la OIM los siguientes productos: 3 diagnósticos sobre la situación social y económica de los migrantes, 1 mapeo de actores que trabajan proyectos enfocados en la atención de los retornados y 3 propuestas de fortalecimiento integral dirigido a dependencias municipales.
Además, se trasladaron 2 sugerencias de políticas públicas municipales, una para Esquipulas y otra para San Mateo; 1 protocolo interno de atención en Quetzaltenango, y se ofreció asistencia técnica en la formulación de 6 perfiles de proyectos que eviten la salida de indocumentados.