Fotos: EFE
Francia y Argentina se medirán el próximo domingo en la final del Mundial de Catar, en el que será su decimotercer duelo, el cuarto en un Mundial y el primero en una final.
Argentina ha ganado 6 de los encuentros anteriores, 2 de los mundialistas y Francia 3, entre ellos el último juego, que tuvo lugar en octavos de final del campeonato pasado en Rusia, cuando los bleus se impusieron por 4-3 gracias a los goles de Antoine Greizmann, Benjamin Pavard y un doblete de Kylian Mbappé, que dejaron en nada a Ángel di María, Gabriel Mercado y Kun Agüero, ya en el descuento.
Argentina ganó el primer duelo entre ambos países, en el Mundial de 1930, en la fase de
grupos, con tanto de Luis Monti (1-0).
Cuarenta y ocho años tardaron ambas naciones en volver a medirse en un Mundial. Fue en Buenos Aires, de nuevo en la fase de grupos, un choque entre la Argentina de Mario Kempes y César Ardiles, dirigida por César Luis Menotti, que derrotó a la Francia de Michel Platini, quien marcó un gol, pero que no pudo evitar la derrota gracias a dianas de Daniel Pasarella y Leopoldo Luque, camino del primer Mundial argentino.
Francia tuvo que esperar a 1971 para ganar su primer partido, el tercero entre ambos países (3-4), un amistoso en La Bombonera y en el que Charly Loubet, Jean Djorkaeff, Georges Lech y Hervé Ravelli marcaron para los franceses, y Miguel Ángel Brindisi, Miguel Nicolau y César Larraignée, para los locales.
Cinco días más tarde, en Mar del Plata, les devolvieron la derrota con un 2-0 gracias a tantos de Larraignée y Norberto Madurga. Argentina pasó 15 años sin perder contra Francia, en los que tuvo dos victorias (0-1 en el Parque de los Príncipes, con gol de Mario Kempes en 1974 y el triunfo en el Mundial de 1978) y 2 empates a cero (en Salvador de Bahía, en 1972, y Buenos Aires, en 1977).
La racha se rompió en 1986, en un amistoso de preparación para el Mundial de México disputado en el Parque de los Príncipes y en el que Jean-Marc Ferrer y Philippe Vercruysse dieron el triunfo a los galos.
Hasta 2007 no volvieron a medirse ambas selecciones, en un amistoso en el Estadio de Francia y en el que un gol de Javier Saviola dio el primer triunfo al nuevo proyecto de Alfio Basile, contra la subcampeona del mundo entrenada por Raymond Domenech.
La albiceleste ganó también dos años más tarde en un amistoso disputado en Marsella, el segundo de Diego Maradona como seleccionador, que se solventó con goles de Jonás Rodríguez y Leo Messi, en el primer juego de este último a las órdenes del Pelusa.