De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), de enero a noviembre de 2022 se tuvo la visita de 1.6 millones de turistas extranjeros que inyectaron a la economía nacional US $935.5 millones, fruto de las labores realizadas en la promoción del país.
Así se dio a conocer en el marco del informe de acciones efectuadas por la institución durante el año que está por terminar. Además, resaltó la estrategia de la marca país Guatemala, asombrosa e imparable, que permitió identificar el territorio nacional más allá de las fronteras.
Asimismo, la elaboración de 4 campañas internacionales y la participación en 8 ferias extranjeras en las que se generaron más de 1400 citas de negocios para comerciantes guatemaltecos y la declaración de Estanzuela, Zacapa, como el primer Pueblo Pintoresco, con el objetivo de contribuir con la preservación del patrimonio y el desarrollo.
4 campañas internacionales se divulgaron.
A ese respecto, la directora interina de Mercadeo, Daniela Palomo, señaló que también se tiene un flujo positivo de turismo interno como resultado de las campañas que se han generado; entre ellas, Expovacaciones, con 3 presentaciones en donde participaron 112 empresarios que expusieron sus propuestas de servicios y destinos turísticos con
paquetes especiales.
Por otro lado, los reconocimientos de calidad turística denominados Sello Q, Sello Q Verde y el sistema de certificaciones Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), que avalan la calidad y sostenibilidad en las operaciones de los prestadores de servicios son parte de las actividades impulsadas por el Inguat, que han repercutido en la reactivación del sector.